sábado, 11 de enero de 2014

Yacimiento arqueológico de los Saladares.

Hola a todos! Aquí os dejo la ficha técnica de uno importante yacimiento de la zona, junto con una foto del mismo (una vista general desde el sur). Espero que os llame la atención y lo visitéis, aunque actualmente sea bastante difícil acceder a él.

Ficha técnica del yacimiento
Localización: en el paraje conocido como Los Cabecicos Verdes, Partida Rural de Desamparados, al final de la Vereda de Buenavida.
Propiedad: privada.
Descripción: importante yacimiento arqueológico, situado en las laderas de un pequeño cerro. Su origen está en el Bronce final, perdura en el Hierro Antiguo y se iberiza posteriormente. Tiene gran importancia científica al ser uno de los primeros yacimientos en que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar como las influencias coloniales, fenicias primero y griegas después son asimiladas por los pueblos indígenas y acaban originando la Cultura Ibérica.
Cronología: siglo IX a  IV antes de Cristo.
Actuaciones arqueológicas: El yacimiento fue excavado a finales de los años 60 y principios de los 70 del  siglo pasado por Oswaldo ARTEAGA y Mª Rosa SERNA.
Situación jurídica: Declarado B.I.C. Protección estricta en el P.G.O.U. de Orihuela.
Observaciones: en la actualidad no es visitable, siendo difícil su acceso.

2 comentarios: