miércoles, 8 de enero de 2014

Diagnóstico del uso de las TIC en el Arqua de Cartagena.

Buenas a tod@s!! En esta entrada hablaré sobre la eficacia del uso de las TIC en el Museo del Arqua de Cartagena.

Primeramente sería interesante definir TIC. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)  también conocidas como Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC)  son un concepto ligado a la informática.  Son el conjunto de recursos procedimientos y técnicas usadas  para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato (voz, datos, textos e imágenes). Constan de equipos, programas informáticos y medios de comunicación. 

Las TIC cumplen una importante función tanto en la gestión interna del ARQUA como en la  divulgación de sus contenidos y en su promoción. Mediante ellas el museo almacena y procesa la documentación obtenida por las excavaciones subacuáticas, los objetos recuperados y los conocimientos conseguidos a través de ellos; se hacen accesibles a los usuarios  los contenidos del museo. El usuario también puede conocer la actualidad y actividades realizadas por el mismo, además de algunos de los recursos son eficaces instrumentos educativos. Otros son interactivos y permiten opinar y contrastar opiniones e intercambiar información.

El ARQUA está incluido en la oferta mostrada por páginas y foros de carácter  turístico y cultural, también en redes de museos marítimos. Las TIC son la mejor manera de colaboración entre los museos, para poder relacionarse entre sí y conformar itinerarios y rutas, cada vez más demandados, en el caso que nos ocupa varias páginas web insertan la Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal. 

Por otra parte las webs oficiales y las  de carácter turístico, en especial las pertenecientes a empresas, están permanentemente actualizadas. Las páginas son en su mayoría accesibles, no habiéndose detectado grandes problemas en cuanto a la disponibilidad de los servidores. Algunos recursos precisan de un registro previo de los usuarios, pero la cuestión se solventa fácilmente. Los blogs y foros, por su propia naturaleza son interactivos. 

Finalmente, las páginas oficiales  como las del ARQUA y ARQUEOMUR ofrecen además en línea la principal legislación al alcance de los usuarios y programan jornadas para la protección del patrimonio sumergido. Y desde el ARQUA se informa de la Campaña S.O.S. para evitar el expolio del patrimonio subacuático, proporcionando teléfonos de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario