El Museo Arqueológico conserva materiales de variada y amplia cronología, comprendida entre el Paleolítico, para los más antiguos, hasta el siglo XVIII-principios del XIX, para los más modernos. La mayor parte de ellos son de origen local o comarcal, y proceden en gran parte de las prospecciones y excavaciones realizadas por el propio museo.
Para su exposición, estos materiales están dispuestos en diversas vitrinas y pedestales, a lo largo de la nave, capillas, brazos del crucero y cabecera de la iglesia, siguiendo un riguroso orden cronológico, según los distintos periodos culturales.
Aspectos medio-ambientales 2. Paleolítico y Neolítico 3. Calcolítico 4. Edad del Bronce 5. Cultura Ibérica 6. Cultura Romana y Tardorromana 7, 8 y 9. Cultura Islámica 10. Cultura Cristiana Bajomedieval 11. Cultura Moderna y Contemporánea.
-Paleolítico: a esta etapa cultural pertenecen un conjunto de
cantos rodados trabajados procedentes del Glacis-terraza de Hurchillo, entre
los que se encuentran varios bifaces, datados por A. Cuenca, P. García, G. Iturbe, I. Lorenzo y M.J. Walquer entre el 33.000 y 28.000 B.P.,
mientras que para R. Montes se trataría de una industria del Achelense
Inferior.
-Del Calcolítico (2500-1900/1800 a. J.C.) son serie de útiles
procedentes tanto de cuevas de enterramiento (Cueva de los Roca, Cueva de San
Antonio de Padúa, Cueva de Carlos IV, etc.) como de poblados (El Rincón, El
Cabezo, Las Espeñetas, etc.). Entre los diversos objetos hay que destacar la
presencia de puntas de flecha y cuchillos de sílex, mazas, azuelas y hachas de
piedra pulimentada, punzones de hueso y de cobre, cuentas de collar y cerámicas
(vasos ovoides principalmente).
-Pertenecientes a la Cultura Argárica (1900/1800-1300 a. J.C.) hay que destacar
materiales variados, procedentes de las excavaciones realizadas por J. Furgús
en Orihuela y Callosa de Segura, tanto metálicos (punzones, puñales y hachas
planas de cobre arsenicado), como cerámicos (cuencos, boles, vasos globulares y
carenados, copas, etc.), óseos
(punzones, rectángulos y espátulas) y líticos (elementos de hoz de sílex y
piedras de molino barquiformes).
-De la Cultura
Ibérica (550-40/30 a. J.C.) destacan los conjuntos cerámicos de San Antón,
Los Saladares y Calle Miguel Hernández, y dos esculturas del Cerro de los
Santos (Montealegre del Castillo, Albacete): una cabeza femenina y una pequeña
dama oferente.
-Pertenecientes a la Cultura Romana (40/30 a.
J.C-Siglo V d.C.) destacan conjuntos
cerámicos (ánforas, cerámicas comunes y sigillatas),
ungüentarios de vidrio y monedas de diversas procedencias. Especial mención
merecen varios mosaicos, procedentes de Cehegín, fechables en torno al siglo IV
d. J.C.
-De la época Tardorromana (Siglo V a principios del VIII d. J.C.) sobresalen
tres botellas cerámicas de época visigoda, un capitel compuesto con dos coronas
de hojas de acanto (fechado entre los siglos V-VI d. J.C.) y la “Lápida de
Orihuela”, importante estela hebraica fechada en torno al siglo VI-VII d. J.C.,
en la cual está representado el candelabro de los siete brazos flanqueado por
dos pavos reales.
-De la
Cultura Islámica (Siglo VIII a mediados del XIII) hay que destacar los
variados y abundantes conjuntos cerámicos procedentes de las excavaciones
realizadas en el Casco Antiguo de la ciudad, con gran variedad de formas cerámicas representadas (jarro,
jarrita, tapadera, anáfe, alcadafe, arcaduz, ataifor, candil, marmita,
tamborcillo, alambique, etc.) y de técnicas decorativas (pintura, esgrafiado, cuerda
seca parcial, impresión, peinado, etc.). Especial interés tiene, entre los
materiales no cerámicos, la colección epigráfica del museo y varios monumentos
funerarios restaurados que proceden del Cementerio de la Muralla (junto a la
Plaza de la Soledad).
-De Época
Bajomedieval y Moderna (2ª mitad del Siglo XIII al XVIII) destacan las
diferentes series cerámicas gótico-mudéjares y lozas de los siglos XVII y
XVIII, procedentes de alfares valencianos (Manises y Alcora) e italianos
(Savona).
Finalmente, queda reseñar
que en el presbiterio de la iglesia se expone una obra de singular importancia,
el paso procesional de La Cruz de Labradores (o “La Diablesa”), singular obra
de Nicolás de Bussy fechada hacia 1694-95.
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