martes, 14 de enero de 2014

Las Bases de Datos.

Hola de nuevo a tod@s!! En esta ocasión hablaremos de las bases de datos, que son fruto del gran avance en la aplicación de las TIC y que son de gran utilidad para todo aquel historiador o arqueólogo que se precie, como lo seréis muchos de vosotros.

Primeramente, antes de enumerarlas, deberíamos por explicar que es una base de datos.
Una base de datos bibliográfica es útil para encontrar información sobre la materia o escritos publicados por un autor determinado. La información que proporciona una base de datos puede limitarse a los datos bibliográficos, pero muchos de ellos permiten acceso al texto completo.

En este caso hablaremos de DIALNET, GOOGLE ACADÉMICO, JSTOR y PERSEE (aunque lógicamente existen muchísimas más). Y hablaré sobre estos puesto que son las bases de datos que mejor manejo o las que más he empleado para la realización de diversos trabajos.

DIALNET.

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal objetivo es dar a conocer bibliografía científica española en Internet. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.



GOOGLE ACADÉMICO.

Te permite buscar bibliografía especializada de una forma muy sencilla. Se puede buscar desde un solo sitio un gran número de disciplinas y fuentes (estudios revisados por especialistas en la materia, tesis de autores, libros, artículos de organizaciones académicas, etc.).
Es muy interesante también porque Google Académico ordena los resultados encontrados por orden de relevancia, las referencias más destacadas aparecerán antes.














JSTOR Y PERSEE.

Finalmente mencionaré estas dos bases de datos de forma muy superficial. Jstor es una base de datos multidisciplinar que incluye las colecciones de revistas Jstor Arts and Sciences I, II y III. Se trata de unos 400 títulos a texto completo que abarcan desde el primer número publicado hasta una fecha, distinta para cada revista. Persee, por su parte, amplía su catálogo incluyendo revistas externas corpus producidos por editoriales universitarias y/o institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario